no pasó nada!

Sangre Afrikaner: aprendiendo a ser racista en Sudáfrica

Publicado: 2012-03-21

"Afrikaner Blood" ("Sangre Afrikaner"), de las holandesas Elles van Gelder e Ilvy Njiokiktjien, obtuvo recientemente el premio World Press Photo en la categoría multimedia. El documental presenta a un grupo de adolescentes sudafricanos en un campamento de verano organizado por un grupo racista de extrema derecha. Según las directoras, el grupo Kommandokorps le está enseñando a los jóvenes a “rechazar la visión de Nelson Mandela de una nación arcoíris multicultural”.

A continuación las imágenes del documental, publicadas en la BBC.

"Básicamente le están lavando el cerebro a esos chicos. Llegan al campamento y dicen que creen en la nación arcoíris, que tienen amigos negros. Pero cuando salen del campamento ya no quieren ser sudafricanos y realmente creen que los sudafricanos negros son sus enemigos", afirmó van Gelder.

El líder del grupo es Franz Jooste (al centro en la foto), un mayor del ejército durante la época del Apartheid, el régimen de segregación racial que terminó en 1994 con la elección de Nelson Mandela. "No me avergüenzo de decir que soy un racista. En Sudáfrica uno sólo puede ser una de dos cosas: o eres ciego o eres racista", dijo Jooste. Él ya no cree en el Apartheid, pero cree que los sudafricanos blancos deberían tener su propio país. "Piensa que las diferencias con la población negra son demasiadas como para poder convivir", aseguró una de las directoras de esta pieza.

"Somos afrikaner. Somos nuestra propia gente. Tal es la falta de respeto que le tenemos a esta bandera", dice Jooste mientras las imágenes muestran a varios jóvenes pisando la bandera sudafricana.

La escuela Kommandokorps asegura haber entrenado a unas 1.500 personas, de una población blanca de 4,6 millones.

"Me toma una hora hacer que cambien de opinión. Después de eso, saben que no forman parte de la nación arcoíris. Son parte de una nación diferente, con una historia de la que deben estar orgullosos", reiteró el líder del grupo.


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en

Galería mulera

Historias Fotográficas