Lo mejor del World Press Photo 2012
El jurado de World Press Photo anunció hoy los ganadores de la edición número 55 de su concurso anual, en las categorías de arte y entretenimiento, naturaleza, noticias, problemas contemporáneos, gente en las noticias, vida diaria, retratos, noticias generales y deportes.
Además, el jurado seleccionó la foto del español Samuel Aranda —una mujer con velo que abraza a un soldado herido en Yemen— como la Foto del Año 2011.
A continuación, una selección de las fotografías ganadoras. Mira la galería completa aquí.
Primer premio - Problemas Contemporáneos (Serie fotográfica): Niñas novias (Stephanie Sinclair).
Primer premio - Vida diaria (Serie fotográfica): Nunca dejarte ir (Alejandro Kirchuk).
Primer premio - Vida diaria (Individual): Un cuadro del fundador de Corea del Norte, Kim Il-sung, decora un edificio en Pyongyang (Damir Sagolj).
Primer premio - Noticias generales (Individual): Manifestantes egipcios lloran, cantan y gritan en la plaza Tahrir de El Cairo (Alex Majoli).
Primer premio - Gente en las noticias (Serie fotográfica): Tsunami [en Japón] (Yasuyoshi Chiba).
Segundo lugar - Noticias (Individual): Rebeldes en Ras Lanuf, Libia, en marzo de 2011 (Yuri Kozyrev).
Segundo premio - Deportes (Individual): Partido de rugby entre Old Belvedere y Blackrock, en Dublin, Irlanda (Ray McManus).
Segundo premio - Deportes (Serie fotográfica): Saltadores ornamentales practican durante el campeonato mundial de la disciplina en Shanghái, China (Adam Pretty).
Primer premio - Asuntos contemporáneos (Individual): Maria, trabajadora sexual y adicta a las drogas, en Kryvyi Rig, Ucrania (Brent Stirton).
Segundo lugar - Asuntos contemporáneos (Individual): El sargento de un campo de "kommandokorps", en ]Sudáfrica, enseña a un grupo de niños el uso de un arma de fuego (Ilvy Njiokiktjien).
Segundo lugar - Noticias generales (Individual): Barcos montados sobre el muelle del puerto de Ishinomaki, tras el terremoto en Japón (Lars Lindqvist).
Tercer lugar - Noticias generales (Individual): Una mujer llora sentada en una carretera, en medio de la ciudad de Natori, Japón, destruida por el tsunami (Toshiyuki Tsunenari).
Primer premio - Noticias generales (Serie fotográfica): Batalla por Libia (Rémi Ochlik).
Segundo lugar - Gente en las noticias (Individual): Detención de manifestantes en Harlem, Nueva York, durante una manifestación contra las tácticas de la policía y la desigualdad de ingresos (Tomas Lazar).
Tercer lugar - Gente en las noticias (Individual): El ex presidente egipcio, Hosni Mubarak, es llevado a la sala de audiencias para otra sesión de su juicio en El Cairo, Egipto (Mohammed al-Law).
Tercer lugar - Gente en las noticias (Serie fotográfica): Manifestantes en la Plaza Tahrir de El Cairo exigen que la renuncia del presidente egipcio Hosni Mubarak (Jan Dago)
Segundo lugar - Noticias (Individual): Musulmanes chiítas lloran entre los muertos y heridos, tras explosiones durante una ceremonia religiosa en el centro de Kabul, Afganistán (Massoud Hossaini).
Tercer lugar - Noticias (Individual): Una novia de 22 años de edad en su intento de suicidio, en China (Li Yang).
Primer premio - Deportes (Individual): Triatletas nadan sobre un banco de peces en el inicio del Ironman World Championship 2011 (Donald Miralle).
Tercer lugar - Asuntos contemporáneos (Serie fotográfica): La guerra de los carteles de la droga (Pedro Pardo).